.Image { text-align:center; }

9 de agosto de 2015

Canciones de amor a quemarropa - Nickolas Butler


CANCIONES DE AMOR A QUEMARROPA


Nickolas Butler


Edición impresa y ebook
ISBN: 9788415625995
Libros de Asteroide
(2015)



Narrativa extranjera



SINOPSIS

Henry, Lee, Kip y Ronny crecieron juntos en el mismo pueblo de Wisconsin, Little Wing. Amigos desde niños, sus vidas comenzaron de manera similar, pero han tomado caminos distintos. Henry se quedó en el pueblo y se casó con su primera novia, mientras que el resto lo abandonó en busca de algo más: Ronny se convirtió en un famoso cowboy de rodeo, Kip en exitoso agente de bolsa y Lee en una estrella de rock de fama mundial.
Cuando se vuelven a reunir en una boda, todos tratan de recuperar su vieja amistad pese a lo mucho que han cambiado. Entre la alegría del encuentro las antiguas rivalidades renacen y los viejos secretos amenazan con destrozar amistad y amor. Un relato maravilloso, emotivo y profundo que trata de un viejo tema: ¿podemos sentirnos alguna vez realmente en casa? Una novela sobre las cosas que importan: el amor y la lealtad, el poder de la música y la belleza de la naturaleza.

Canciones de amor a quemarropa es una novela que nos invita a disfrutar pero también a reflexionar. Supongo que el efecto es diferente según la edad y las vivencias de cada lector. Y ahora explicaré por qué.

La acción transcurre en Little Wing (un lugar imaginario, situado en el estado de Wisconsin) y está narrado por cada personaje en primera persona. Los protagonistas son un grupo de amigos que crecieron juntos, que recuerdan momentos concretos de su infancia y adolescencia compartida y que se separaron cuando cada uno encontró el oficio y lugar que les hizo salir del pequeño pueblo. No obstante, no todos se marcharon. Henry es granjero, tiene una familia y está satisfecho con su vida y será él quien vea como poco a poco cada uno de sus amigos vuelven a lo que todos consideran su hogar, aunque cada uno lo haga por diferentes razones. Henry y Lee -cuyo esfuerzo lo ha convertido en una famoso cantante- han sido dos de las personajes que más me han gustado.

Nickolas Butler hace un buen trabajo con sus protagonistas. Son cercanos, reales, es fácil conocerlos a través del retrato que cada uno va haciendo de sí mismo y de sus amigos. Porque además, hay muchas formas de amistad. A veces la relación es fácil, otras veces surgen fricciones y se vuelven difíciles. Y toda esa verdad se palpa en la obra. Otro de los alicientes que tiene leer esta novela es la descripción del pueblo de Little Wing: su entorno, costumbres, paisajes. El autor es capaz de hacernos viajar (e incluso desear hacerlo en el futuro) hasta esa zona situada en el Medio Oeste de EEUU.

Pero si hay algo que me ha gustado especialmente ha sido la parte más reflexiva e íntima de la novela. La parte en la que los personajes muestran su fragilidad, sus miedos y sus dudas. Las que llegan cuando ya has pasado la adolescencia y no has alcanzado la madurez (pongamos que hablo de la franja entre los veinticinco y los cuarenta).  ¿Cuántas veces nos hemos preguntado aquello de "y si hubiera hecho esto...", "y si aquella decisión que tomé no fue la adecuada", "y si debí optar por hacer aquello otro"?...

Y luego está ese sentido de pertenencia al lugar en el que crecieron cada uno de ellos. Puede que simplemente me haya llevado la historia a mi terreno: yo también conozco esa sensación de no estar donde debo y la necesidad de volver de vez en cuando al lugar donde te criaste, a visitar a los amigos y la familia. Ese lugar al que vas de visita pero que es el único que identificas como tu "hogar".

Con independencia de la "conexión" que haya podido tener con la novela, es una lectura que recomendaría porque su autor ha creado una buena trama, con ritmo y personajes que resultan muy fáciles de identificar y conocer. Un libro a tener en cuenta.

3 comentarios:

  1. Hola Lidia!!
    Me ha gustado mucho tu reseña, no conocía el libro, pero me ha llamado la atención, por lo que ya está apuntado en mi lista.
    Besos!! <33

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Sandra! La verdad es que a mí me ha gustado y es uno de esos libros que vienen bien si quieres "algo diferente". Conforme vas avanzando las relaciones entre los personajes se van volviendo más complejas y es inevitable querer saber si serán capaces de arreglar sus diferencias.
      Gracias por pasarte y comentar.
      ¡Besos y buenas lecturas!.

      Eliminar
  2. Soy rockera de cuna así que me lo apunto.
    Me quedo por aquí ^^

    ResponderEliminar

Antes de comentar, revisa la política de privacidad del blog