.Image { text-align:center; }

9 de julio de 2015

Cruzando los límites - María Martínez


CRUZANDO LOS LÍMITES

María Martínez


Edición impresa y ebook
ISBN: 9788499448732
(2015)
Titania





New Adult

SINOPSIS

Savannah no entiende por qué todo el mundo se empeña en que vuelva con Brian. ¿A nadie le importa la razón por la que rompieron? Quizá debería hacerse la tonta  y aceptar que su perfecto, brillante y universitario novio se acostó con otra chica en el asiento trasero de su coche, destrozando su pequeño universo y sus planes de futuro.

Caleb es todo lo contrario a Brian, alguien poco recomendable. Es insolente, descarado y temperamental, y posee una mirada capaz de provocar incendios. Savannah conoce el peligro que supone acercarse a él. Sin embargo, ahora que el chico ha regresado a la ciudad, lo que hace unos años solo era un amor platónico e infantil amenaza con transformase en algo muy real… y convertir su último verano, antes de ir a la universidad, en el más excitante de toda su vida.

Cielos de papel anunció hace días que participaba en su primera lectura conjunta junto con los blogs Ágora Estantes de papel y La vena romántica. Una experiencia que he disfrutado mucho y que ya tengo ganas de repetir. Ahora toca dar mi opinión personal sobre ella.

Cruzando los límites es una novela que cumple perfectamente con lo que se espera de una obra de este género: protagonistas jóvenes, conflictos, romance y ciertas escenas de contenido sexual que la diferencian de las novelas juveniles. No ha sido mi primera lectura del género, así que he podido comparar y el resultado es que, en una balanza, están equilibrados los pros y los contras.

Hablar de los puntos fuertes de la novela es fácil: la autora te mete en la historia nada más empezar, las descripciones y ambientes en los que se desarrolla la acción te hacen sentir que estas disfrutando de una película americana en las que imaginas a las pandillas, paseas por las zonas residenciales y también por los bajos fondos. Puedes hacerte una imagen perfecta de cada uno de los personajes, incluso de sus gestos, e imaginarlos mientras somos testigos de los conflictos que les envuelven. Y además tiene personajes secundarios muy potentes, tanto que la autora ya está trabajando en la relación de Cassie y Tyler a petición de las lectoras.

Sin embargo, hablar de lo que menos me ha gustado es difícil, porque es un punto de vista completamente subjetivo. Y han sido tantas las reseñas positivas, que temo ser la voz discordante. Porque el problema se reduce a dos cosas: protagonistas estereotipados y comportamientos más o menos reprobables. Savannah es la chica buena, rica e inocente. Caleb es el joven problemático, el chico malo, con ataques de ira y que no ha conocido el amor, aunque sí tiene una larga lista de conquistas. Si bien es cierto que contaba con esto, no me imaginaba que los personajes y la trama iban a ir de un cliché a otro. Y por otro lado, me preocupa que una chica, adolescente, lea esta novela y piense que los ataques verbales de Caleb hacia Savannah tienen una razón de peso o que los arranques de posesividad hacia ella deben ser considerados románticos o muestras de amor cuando en realidad forman parte de la inseguridad del protagonista. No creo que estén justificados, ni bajo el argumento de un pasado duro, ni por sus orígenes. 

Conforme iba avanzando en la trama esperaba alguna reacción por parte de Savannah, algún cambio, pero realmente no me ha parecido la imagen de una joven fuerte, decidida e independiente, sino que sus comportamientos giran en torno a Caleb, a su relación y a intentar encajar en su mundo. Forman una pareja en las que uno se pregunta qué se aportan uno al otro (aparte del sexo). Sé que habrá lectoras que busquen este tipo de historias, pero no es mi caso y eso ha hecho que fueran bajando mis expectativas conforme iba llegando al final. Un final que tampoco he encontrado del todo satisfactorio. Por eso, insisto, es una valoración absolutamente personal, que en nada desmerece el buen trabajo narrativo que hay detrás.

En definitiva, Cruzando los límites es una novela con protagonistas jóvenes pero dirigido a un público adulto que, además, está muy bien escrita en la forma pero que no me ha terminado de convencer en el fondo. No obstante, soy una de las lectoras que ya esperan leer la segunda parte, sobre todo porque las personalidades de Cassie y Tyler han sido uno de los puntos fuertes de esta lectura.


Aquí os dejo los enlaces de mis compañeras de lectura:

Ágora
La vena romántica
Estantes de papel






7 comentarios:

  1. ¿Para cuando la próxima? Me refiero a la lectura conjunta, claro. :P
    Hola, Lidia!
    Entiendo lo que dices sobre la relación entre Caleb y Savannah y comparto contigo que es un libro destinado a un lector más bien adulto. Yo soy novata en estos géneros, pero me parece que debería ser recomendada a un publico de cierta edad. Y no por las escenas de sexo, ojo, sino porque quizá la actitud en determinados momentos de Caleb es un tanto... ¿se puede decir machista? Y eso encaminado a la gente más joven puede dar un mensaje equivocado.
    Abro debate. ¿Deberían llevar alguna marca de límite de edad los libros para ser leídos? O, los lectores informados, que no es mi caso, saben la diferencia entre New Adult y Juvenil??
    Por lo demás coincido en que la ambientación es estupenda (sin querer ves las reacciones de los personajes delante de tus narices) y que la sociedad clasista americana está perfectamente reflejada.
    A mi también me gustaron Cassie y Tyler :D
    Gracias por la reseña, Lidia!!! (y por organizar la lectura!!)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, lo olvidaba! Y Matt es un encanto!
      Jajaja.
      Mil besos!

      Eliminar
    2. ¡Hola eMe! Gracias por tus palabras y por participar conmigo en esto. Ya sabes que me apunto a la próxima lectura conjunta, cuando sea y sobre el género que sea. Es cierto que es difícil etiquetar las lecturas, porque además con los libros la libertad es absoluta. Aquí no es como si vas a una tienda, pides alcohol y si eres menor no te la venden. En una librería una chica de 15 años puede llevarse Cincuenta sombras de Grey sin despeinarse. Y luego están las portadas que pueden llevarte o no a error. En cualquier caso, empezaré a tener esperanzas cuando de una vez por todas a la erótica se la defina como tal en lugar de romántica-erótica. Pues más o menos es lo que pasa con el New Adult, que puede verse protagonizado por personajes polémicos y con un mensaje que será recibido de diferente forma según la edad y experiencia del lector.
      No obstante, he disfrutado mucho del estilo de la autora. Espero que nos veamos pronto en otra y sigamos planteándonos estos debates y otros.
      ¡Besos!

      Eliminar
  2. Hola!!!
    Primero, me apunto a cualquier otra lectura conjunta con vosotras ^-^. Ha sido una gozada poder hablar de lo que te de la gana sin ningún problema jajaa
    Tu reseña me ha encantado por honesta y clara.
    El debate de la señal en el libro es interesante, pero me da que no surtiría ningún efecto. Hay padres que si controlan lo que leen sus hijos, pero hay otros que pasan ampliamente. Y luego chocamos con el concepto que tienen de si mismos los adolescentes, ese "yo ya soy mayor para cualquier cosa".
    En cualquier caso, veremos que tal el siguiente con Cassie y Tyler
    ¿Saldrá Matt? jejeje
    Besis!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Cris! De eso tratan las lecturas conjuntas, de que cada uno lea e interprete la novela de una forma y además podamos compartirlo sin temor a las críticas. Sabes que he disfrutado mucho con tus opiniones y comentarios que también me parecieron honestos y claros (y divertidos).
      Yo tampoco tengo mucha esperanza en que las lecturas correctas lleguen a los lectores correctos, pero ese es otro debate.
      Ya sabes que ¡te estaremos esperando para la próxima lectura conjunta!. Ha sido un verdadero placer.
      ¡Besos!
      PD: Espero que salga Matt en la segunda parte.

      Eliminar
  3. ¡Hola! No he leído esta historia pero si que tengo muchas ganas de leerla. Es una lástima que no te gustara del todo, últimamente leo mucha novela New Adult y me está gustando bastante este genero.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Hola!!
    Que pena que no te gustara como a mi!! Yo la disfruté mucho. A mi el género New Adult me gusta mucho, y este me enganchó enseguida.
    Un beso guapa

    ResponderEliminar