Jeffrey Archer
Edición impresa y ebook
ISBN: 9788408142515
Planeta
(2015)
Narrativa extranjera
SINOPSIS
«Me dijeron que a mi padre lo mataron en la guerra.»
Así arranca, en 1919, en los muelles de Bristol, la épica singladura de Harry Clifton. El destino parece depararle un futuro miserable: casi no ha conocido a su padre, y su madre trabaja de sol a sol para sacar adelante la familia que completan un abuelo sordo y un hermano alcohólico. Pero Harry tiene un as en la manga: una prodigiosa voz que le permitirá entrar en una exclusiva escuela y cambiar su destino para descubrir su verdadero origen. ¿Qué precio pagará Harry para conocer toda la verdad? Solo el tiempo lo dirá.
Sólo el tiempo lo dirá es el primer volumen de una Saga de la que su autor ya ha publicado cinco libros bajo el nombre "The Clifton Chronicles". Cuando empecé su lectura no conocía este dato y de haberlo sabido seguramente hubiera esperado a la publicación de, al menos, dos libros más. Porque el problema es que cuando lo terminé, la historia de Harry Clifton me había conquistado y ahora me toca esperar a que la editorial mantenga la intención de traducir y publicar el resto (y sin que haya ninguna información acerca de cuales serán los plazos).
Esta primera novela se centra en los primeros años de la vida de Harry Clifton en Bristol, pero el autor se vale de otros personajes para que vayamos teniendo la imagen completa de la acción. Desde muy pequeño su familia le ha hecho creer que a su padre lo mataron en la Primera Guerra Mundial. Las únicas personas que conocen la verdad intentan mantener esa versión por diferentes razones que se nos irán desvelando a lo largo de esta primera entrega.

Hay varias razones para no dejar pasar esta lectura: la ambientación de la época es perfecta sin que robe un ápice de protagonismo a una trama muy bien hilada y a unos personajes que van interviniendo poco a poco y que nos van desvelando las razones que tienen para tomar ciertas decisiones que afectarán al destino de Harry.
En definitiva, Sólo el tiempo lo dirá gustará a aquellos lectores que busquen algo más que una novela histórica ambientada en el S. XX. Se la ha comparado con la trilogía de Ken Follet, The Century, pero salvo por la coincidencia temporal, Jeffrey Archer tiene un estilo personal que se diferencia perfectamente del que posee su compatriota británico.
Mi única pega sigue siendo el hecho de que se trate de una Saga que está sin publicar, porque al llegar a la última página el lector ve interrumpida la lectura en un momento trascendental y porque a esas alturas el autor ya nos ha hecho querer, odiar y admirar a secundarios y protagonistas. Así que, aquí me tenéis, deseando que pronto se publique la segunda parte. Por último, no puedo dejar de mencionar que la portada elegida por la editorial me parece preciosa y completamente acorde a la temática de esta primera novela.