.Image { text-align:center; }

5 de diciembre de 2014

El discreto encanto de la vida conyugal - Douglas Kennedy





EL DISCRETO ENCANTO DE LA VIDA CONYUGAL
Douglas Kennedy


Edición impresa (descatalogado)
ISBN: 9788478716272
(2000)
RBA Libros



Narrativa extranjera


SINOPSIS

Hannah lleva una vida ordenada en un pueblito en Maine: es maestra de escuela, está casada y tiene dos hijos. También guarda, sin embargo, algún secreto. Hace treinta años, Hannah tuvo un idilio con Tobias, célebre activista político. Y cuando éste reaparece de la nada con un libro de memorias, Hannah se hunde. Algunos pecados no se expían en una vida entera. Ambientada entre la efervescencia ideológica de los años sesenta y setenta y el conservadurismo de los Estados Unidos de tiempos recientes. El discreto encanto de la vida conyugal sigue la pista de una mujer, madre y esposa que busca su propio camino entre las veleidosas corrientes políticas y los valores contrapuestos de su tiempo.

Leer a Douglas Kennedy es siempre un placer. En esta novela nos deja un retrato impecable y crítico de los cambios surgidos en la sociedad americana en un período que abarca algo más de treinta años y, a través del cual, seremos testigos de cómo las decisiones que un día toma la protagonista tendrán una repercusión inesperada en su futuro. 

En una primera parte, que se inicia en 1966, Hannah da a conocer (ya que la novela está narrada en primera persona) los caracteres y personalidad de sus padres y la influencia que ejercen en ella. Por un lado, su padre es un profesor de universidad, famoso por su continua lucha y manifestaciones públicas en contra de la guerra de Vietnam; por otro, su madre es una pintora de prestigio que mantiene con su marido y con su hija una relación tensa y difícil. A los dieciocho años, la protagonista conocerá a Dan Buchan, un prometedor médico con el que se casará y se trasladará a vivir temporalmente a un pequeño pueblo llamado Pelham, tras el nacimiento de su primer hijo.

Hasta allí llegará Tobias Judson, un joven activista político amigo del padre de Hannah, con el que cometerá adulterio, siendo éste un hecho que quedará silenciado durante treinta años pero que finalmente verá la luz, exponiéndola públicamente tanto a ella como a  su familia.

Aunque pueda parecer que toda la novela está contada o resumida en los dos párrafos anteriores, no es así. Desde luego, la sinopsis revela bastantes datos, pero son los acontecimientos posteriores los que realmente dan contenido y fuerza a la novela. 

Como ya nos tiene acostumbrados el autor, mediante unos personajes principales y secundarios (en el que destacaría a su hija Lizzie y a Margy, amiga y apoyo de Hannah) ricos en matices, nos hace reflexionar sobre temas tan diversos como el matrimonio, la infidelidad, el aborto, la doble moral... y nos convierte en espectadores de lo que supuso el movimiento civil y de manifestación pacíficas contra la guerra de Vietnam así como los cambios culturales que se produjeron durante un período de cuarenta años en la sociedad americana. 

Creo que nunca dejará de sorprenderme la forma de narrar de Kennedy, su estilo, sus diálogos frescos e inteligentes sostenidos por personajes complejos y perfectamente definidos. Es una de esas lecturas que, sin duda, no dejan indiferente. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Antes de comentar, revisa la política de privacidad del blog