.Image { text-align:center; }

26 de julio de 2015

Sólo el tiempo lo dirá - Jeffrey Archer


SÓLO EL TIEMPO LO DIRÁ
Jeffrey Archer


Edición impresa y ebook
ISBN: 9788408142515
Planeta
(2015)






Narrativa extranjera



SINOPSIS
«Me dijeron que a mi padre lo mataron en la guerra.»
Así arranca, en 1919, en los muelles de Bristol, la épica singladura de Harry Clifton. El destino parece depararle un futuro miserable: casi no ha conocido a su padre, y su madre trabaja de sol a sol para sacar adelante la familia que completan un abuelo sordo y un hermano alcohólico. Pero Harry tiene un as en la manga: una prodigiosa voz que le permitirá entrar en una exclusiva escuela y cambiar su destino para descubrir su verdadero origen. ¿Qué precio pagará Harry para conocer toda la verdad? Solo el tiempo lo dirá.


Sólo el tiempo lo dirá es el primer volumen de una Saga de la que su autor ya ha publicado cinco libros bajo el nombre "The Clifton Chronicles". Cuando empecé su lectura no conocía este dato y de haberlo sabido seguramente hubiera esperado a la publicación de, al menos, dos libros más. Porque el problema es que cuando lo terminé, la historia de Harry Clifton me había conquistado y ahora me toca esperar a que la editorial mantenga la intención de traducir y publicar el resto (y sin que haya ninguna información acerca de cuales serán los plazos).

Esta primera novela se centra en los primeros años de la vida de Harry Clifton en Bristol, pero el autor se vale de otros personajes para que vayamos teniendo la imagen completa de la acción. Desde muy pequeño su familia le ha hecho creer que a su padre lo mataron en la Primera Guerra Mundial. Las únicas personas que conocen la verdad intentan mantener esa versión por diferentes razones que se nos irán desvelando a lo largo de esta primera entrega.

Aunque en un primer momento estaba destinado a convertirse en un estibador más de la compañía naviera en la que trabajó su padre, el hecho de que tenga una voz privilegiada le permite incorporarse al coro de la Iglesia y le introduce en el mundo académico. Allí conocerá a dos de sus mejores amigos. Uno de ellos es el hijo de Hugo Barrington, dueño de la naviera y una de las personas que conocen la verdad sobre la muerte de Arthur Clifton y que desprecia abiertamente al muchacho por otras razones que se irán desentrañando a lo largo de sus casi quinientas páginas. Un desprecio que se convertirá en algo más cuando Harry y Emma Barrington se enamoren.

Hay varias razones para no dejar pasar esta lectura: la ambientación de la época es perfecta sin que robe un ápice de protagonismo a una trama muy bien hilada y a unos personajes que van interviniendo poco a poco y que nos van desvelando las razones que tienen para tomar ciertas decisiones que afectarán al destino de Harry.

En definitiva, Sólo el tiempo lo dirá gustará a aquellos lectores que busquen algo más que una novela histórica ambientada en el S. XX. Se la ha comparado con la trilogía de Ken Follet, The Century, pero salvo por la coincidencia temporal, Jeffrey Archer tiene un estilo personal que se diferencia perfectamente del que posee su compatriota británico.

Mi única pega sigue siendo el hecho de que se trate de una Saga que está sin publicar, porque al llegar a la última página el lector ve interrumpida la lectura en un momento trascendental y porque a esas alturas el autor ya nos ha hecho querer, odiar y admirar a secundarios y protagonistas. Así que, aquí me tenéis, deseando que pronto se publique la segunda parte. Por último, no puedo dejar de mencionar que la portada elegida por la editorial me parece preciosa y completamente acorde a la temática de esta primera novela.

17 comentarios:

  1. Hola, Lidia!
    La verdad es que es una faena, porque cuando digan de publicar lo próximo probablemente ya ni recuerdes del todo bien la trama de este. Y bueno, espero que no la dejen en el olvido y que la terminen de publicar.
    Por lo demás suena muy bien, pero si me decido esperaré a que haya más libros disponibles.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Cris! Esta primera parte está genial, pero ha sido una decepción ver que tenía que dejar parada la historia, sobre todo después de las quinientas páginas, porque no sé si cuando publiquen la segunda parte tendré ganas de volver a leerme todo de nuevo.
      Estaremos atentas.
      Gracias por pasarte y comentar. Besos.

      Eliminar
  2. Hola!
    Que buena pinta tiene el libro, me encantan las historias ambientadas en el los primeros años del siglo pasado y que parten de ahí en adelante. Soy una enamorada de todos los sucesos de esa época.
    Es una pena lo de tener que esperar a que salgan las siguientes partes, las editoriales deberían decirlo a la hora de la publicación porque es bastante jorobado cuando tienes que quedarte con la intriga.
    Gracias por la reseña
    Besis ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cris, seguramente te gustará. Sobre todo porque además está ambientado en ciudades británicas y se intuye que también estarán en América. Yo no me di cuenta hasta que llegó el terrible "The End" y me quedé pensando que ese no podía ser el final... Me puse a buscar y di con la página del autor en el que aparece el resto de libros. A pesar de todo, te animo a leerla, porque la trama está muy bien planteada.
      Gracias por pasarte y comentar. Besos.

      Eliminar
  3. Hola!
    Casi 500 páginas pero me he leído el libro en muy poco tiempo. Al igual que tú, desconocía que era una saga. Sabes si han sacado los libros en inglés?
    Gracias. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! En principio yo sí he visto que hay hasta seis volúmenes publicados en inglés de esta saga. Espero que la editorial los traduzca todos y no nos deje con la historia a medias.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. La verdad tambien me ha pasado que he leido la historia con muchisimo interes y cuando he llegado al final,HORROR! me he encontrado en uno de los climax del relato y sin tener mas pagins que leer y varios cabos sueltos,asi que he empezado a buscar pensando por logica que tenia continuacion y aqui me he enterado de que estan en ingles y son varios,que decepcion!.He leido unos cuantos libros de este autor,es uno de mis favoritos pero si existe el problema de que muchas de sus obras no las traducen o son muy caras,siempre me he preguntado por que,con otros autores no ocurre eso. Por ejemplo conoci los libros de Ken Follet muchos anos despues y ya tengo leido mas libros de el,por mas accesibles y mejor precio.Les doy las gracias por la informacion.Saludos desde este lado,creo seguire la pagina,me interesa.

    ResponderEliminar
  5. Yo estoy leyendo la historia y me parece fascinante pero...ohhh decepción cuando me entero que es una saga de 6 o 7 libros y que para colmos aún no los han traducido, que le pasó al autor? A parte me parecen muchos libros para una historia, a caso el autor no pendo en el costo que implica, este libro cuesta 399.00 imagínense pagar por 7....en fin

    ResponderEliminar
  6. Yo estoy leyendo la historia y me parece fascinante pero...ohhh decepción cuando me entero que es una saga de 6 o 7 libros y que para colmos aún no los han traducido, que le pasó al autor? A parte me parecen muchos libros para una historia, a caso el autor no pendo en el costo que implica, este libro cuesta 399.00 imagínense pagar por 7....en fin

    ResponderEliminar
  7. De haber sabido ni la leia, pero ya me enganche...!! espero salga pronto la traduccion del segundo.

    ResponderEliminar
  8. Sabe alguien si la segunda parte está traducida a español? Gracias

    ResponderEliminar
  9. Salió la siguiente dar en español de este libro ??

    ResponderEliminar
  10. P favor, diganme que hay una segunda parte de Solo el tiempo lo dira, no puede acabar asi....

    ResponderEliminar
  11. Madre mía, esque me quedado intrígado con esta saga. Que ha encantado, espero con ansias la segunda parte. Advisadme en cuanto salga.

    ResponderEliminar
  12. Cual es són los titulo siguientes en ingles

    ResponderEliminar
  13. y que pasa con la continuación (5 libros más, tengo entendido)

    ResponderEliminar

Antes de comentar, revisa la política de privacidad del blog