.Image { text-align:center; }

10 de diciembre de 2014

Deus ex Machina 2.0 - Mara Oliver





DEUS EX MACHINA 2.0
Mara Oliver


Ebook y edición impresa
ISBN:9781478122920
(2012)
Autopublicado




Juvenil-Romántica
Ciencia ficción



SINOPSIS

"Cuidado con las mariposas, sus alas despiertan huracanes".
La única superviviente del Instituto Salix Alba revivirá la masacre, regresando al infierno en misión de rescate. Para reescribir el pasado, tendrá que convertir su cerebro en un ordenador, su cuerpo en una máquina y su corazón en un eco que no interfiera en el destino de los muertos... pero en un mundo lleno de hologramas, donde nada es lo que parece ser, un latido de más o un solo paso en falso pueden hacer que todo cambie, demasiado.
3, 2, 1. Iniciando fase Deus Ex Machina...


Si tuviera que definir Deus ex Machina 2.0, diría que es una apuesta arriesgada que a mí me ha convencido. Se trata de una novela juvenil con grandes dosis de ciencia ficción. El planteamiento es sencillo: la protagonista, Anám, sobrevivió a la masacre que tuvo lugar en Salix Alba, un centro escolar en el que la instalación de tecnología lo convertirá en una especie de recinto carcelario y cuya intención final será acabar con los alumnos que residen en él.  Años después, Anám tendrá la posibilidad de volver al pasado e intentar salvar a su pareja y amigos de ese destino ya escrito.

Cuando regrese lo hará como una kairós, un híbrido entre robot y humano, un todo biónico. El reto será intentar salvar a quienes ama pero minimizando las consecuencias que los cambios pueden producir en el futuro. De ahí el sentido de la sinopsis. Cada alteración del pasado será como el aleteo de una mariposa, y por tanto con efectos y consecuencias imprevistas en el futuro.

La trama resulta tan original como adictiva. En todo momento el lector querrá saber qué les ocurre a los personajes y por qué. El detalle en las descripciones nos hará imaginar las instalaciones, los corredores y un sin fin de proyecciones holográficas... y la destreza a la hora de narrar los hechos evita que perdamos el interés en la historia. En algún momento, en mitad de la lectura, me costó asimilar ciertas referencias tecnológicas y su funcionamiento, porque para quien no está acostumbrado a esta terminología, como es mi caso, supone un esfuerzo extra. No obstante, son necesarias para el desarrollo de la novela, y una vez que me acostumbré, la lectura se me hizo mucho más ágil.

Quiero destacar, además, el cuidado con el que la autora nos presenta a cada personaje, cómo nos hace sentir junto a Anám, Manu, Axel y el resto de la pandilla, y cómo, con sus diálogos, nos acerca a ese estado entre la adolescencia y la madurez por la que todos hemos pasado, en la que sentimientos como el amor o la amistad toman el control de nuestras reacciones e impulsos.

Mara Oliver es una autora autopublicada. Por eso probablemente su obra no es tan conocida como lo sería bajo el apoyo de una editorial. Sin embargo, no es razón suficiente para quitarle las ganas de luchar por lo que quiere y le hace feliz: darnos a conocer esta historia. Por eso, cierro esta reseña con una cita que aparece en su libro: "Fortuna fortes adjuvat". La fortuna favorece a los audaces. Y Mara, lo es.





2 comentarios:

  1. ¡¡¡Gracias, preciosa!!! :')

    Se ha chivado Marisa, jejeje, y he venido corriendo a verte, seguirte y a felicitarte las navidades con una abrazo gigantesco ;)
    remuá!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias Mara! ¡Qué bien tenerte por aquí! ¡Felices Fiestas para tí también y enhorabuena por tu recién estrenado próximo lanzamiento!. ¡Mucha suerte!
      ¡Besos!

      Eliminar

Antes de comentar, revisa la política de privacidad del blog