Jojo Moyes
Edición ebook
(Edición impresa descatalogada)
arrobabooks
(2013)
Sentimental
Romántica Histórica
SINOPSIS
Ellie Haworth ya está harta de esperar como una tonta a que John dé señales de vida o cuente con ella para sus planes, y de que, cuando finalmente se digna a hacerlo, se limite a un escueto sms, un breve mensaje de correo o un simple «Nos vemos. X». Cierto que desde el principio fue consciente de dónde se estaba metiendo al liarse con un hombre casado, pero la sensación de estar siempre a la espera resulta cada vez peor. Un día, a raíz de un encargo de su redactora jefa del Nation, Ellie tropieza entre los archivos del periódico con un tesoro inesperado: unas cartas de 1960 en las que un hombre relata su amor imposible a su amante, una tal Jennifer. Al leer frases como «Quiero que sepas que en algún lugar de este mundo hay un hombre que te ama» o «Tú me haces querer convertirme en una versión mejor de mí mismo», los ojos se le anegan de lágrimas, pues intuye que jamás nadie le dirigirá a ella palabras de amor verdadero como aquéllas.
Tales cartas permitirán a Elli retroceder cuarenta años en el tiempo y adentrarse en una relación de adulterio, pasión y pérdida: ella, Jennifer, una mujer casada sometida al yugo de un marido que no la valora; él, B., el hombre que despertó en ella una pasión que creía perdida... y luego el grave accidente, que truncó la promesa de una vida feliz. Convertida ahora en un personaje más de aquella historia, Elli Haworth sabe que está ante su última oportunidad de enderezar el rumbo de su propia vida.
Es difícil hacer una reseña de una novela cuando todavía sientes la presión en el pecho, cuando te acuerdas de sus personajes, de lo que han pasado y sentido. Sobre todo con una historia como esta, en la que confluyen los géneros romántico y sentimental.
Jojo Moyes nos presenta a Ellie Haworth, una periodista que mantiene una relación con un hombre casado con la vana esperanza de que un día abandone a su esposa y la elija a ella. Estamos en el año 2003, es una mujer independiente, trabaja en lo que le gusta y se siente bastante satisfecha con su vida aunque algo ha cambiado en ella desde que inició esa relación. Su rendimiento ha bajado y se ha propuesto hacer un buen artículo a raíz de una carta de amor que ha encontrado en los antiguos archivos del periódico. Tiene ante sí una misión con consecuencias que no espera.
En este punto, la autora nos traslada a 1960. Jennifer Stirling se acaba de despertar de un accidente y no recuerda gran cosa de lo que ha ocurrido en los últimos meses de su vida. Vuelve a su lujosa casa con un marido del que apenas recuerda nada e intenta ir descubriendo y aceptando cómo ha debido ser su vida hasta entonces. Accidentalmente, un día descubre una nota, se da cuenta de que tenía un amante y de que ambos se amaban. No recuerda quién es, así que se encuentra con la ardua tarea de juntar las piezas del puzzle a partir de esa nota.
Hasta siempre, mi amor es la preciosa historia de Jennifer Stirling y Anthony O'Hare -de sus encuentros y desencuentros-, pero también un retrato fiel de una época en la que muchas mujeres fueron consideradas elementos decorativos dentro del matrimonio y donde una sociedad hipócrita mostraba su doble rasero para medir la implicación de cada parte en una infidelidad.
"—Pensaba que le gustaría madame Stirling —lo censuró Mariette—. Se rumorea que la mitad de los hombres de la Riviera están enamorados de ella.
—Otra tai—tai consentida más. Las hay en todas las ciudades, Mademois... Mariette. Bonitas como un melocotón, pero sin una sola idea original en la cabeza.
Anthony dio rienda suelta a su diatriba antes de percatarse de que la muchacha se había detenido. Al percibir un cambio en el ambiente, volvió la vista hacia atrás y, cuando se le estabilizó la mirada, vio a Jennifer Stirling a escasos pasos de distancia. Llevaba agarrada la chaqueta de lino de él y su cabello rubio parecía plateado bajo la luz de la luna.
—Ha olvidado esto —dijo ella, extendiendo la mano. Tenía la mandíbula rígida y los ojos le refulgían bajo la luz azul."
La autora consigue recrear a la perfección el ambiente opresivo de las relaciones extramatrimoniales: los encuentros furtivos, las maniobras para conseguir comunicarse sin levantar sospechas, las dolorosas reacciones provocadas a la pareja engañada, el sentimiento de culpa y de traición hacia el otro pero también hacia uno mismo.

Hasta siempre, mi amor es una de esas historias que durante su lectura te tocan el corazón, lo cogen, te lo aprietan y finalmente se hacen un hueco en él para quedarse. No sé si es porque Jojo Moyes siempre consigue sorprenderme o porque era la historia que llevaba tiempo esperando, pero el caso es que ésta es una de mis mejores lecturas del año.
"Te quiero de todos modos, aunque no exista yo ni exista el amor ni exista la vida... Te quiero.
Zelda a Scott Fitzgerald, por carta".