.Image { text-align:center; }

6 de julio de 2017

¿Por qué les llamamos blogs literarios cuando queremos decir negocio redondo?

No tenía previsto hacer esta entrada pero ayer una no-reseña me hizo saltar como un resorte. Eso y la acumulación de acciones y omisiones por parte de cierto sector literario.
Hablo de una no-reseña porque escribir un par de párrafos y dos líneas sobre una novela me parece otra cosa. Hablo de no-reseña porque la sinopsis ocupaba más que la opinión y porque el párrafo más largo era eso, una opinión: no hablaba del libro, decía que había decidido leer esa novela romántica por las buenas opiniones de Goodreads de las que desconfiaba. Y decía además que desconfiaba de ellas porque normalmente las autoras autopublicadas repartían ejemplares a cambio de reseñas y era normal que las lectoras fueran especialmente benevolentes en las opiniones y estrellas. Y me hizo saltar porque todo eso lo dice en una reseña de una autora que no ha repartido ni un solo ejemplar de cortesía en busca de publicidad. Así que me sentí en el deber moral de decírselo a la blogger en cuestión, por cierto. Porque sí, habrá mucho de lo que dice, pero verlo escrito cuando la autora en este caso ni siquiera tiene presencia en las redes ni se dedica a ofrecer ejemplares en busca de publicidad, me molestó bastante. Antes de soltar la pulla, hay que saber si lo haces en el sitio y momento correctos.

(Edito esta parte un día después, tras recibir ciertos comentarios en público y en privado: El párrafo anterior no pretende decir que la blogger actuaba de mala fe o que pretendía atacar a la autora. Supongo que sí, que quería dejar constancia de lo que todos vemos sobre los comentarios inflados, pero creo que debe de hacerse en un contexto y momento adecuado, y no me pareció el caso).

¿Os habéis paseado últimamente por los supuestos blogs literarios especializados en novela romántica? Llamarles blogs literarios es el eufemismo del año. Sobre todo cuando das con auténticos blogs que se dedican a leer, reseñar, comentar y recomendar novelas. Hablo de los de verdad, sin petardeo. Lo otro, eso que tanto se lleva ahora, es otra cosa. Lo otro es un lector con afán de protagonismo que quiere leer gratis y se ampara en otros lectores (que también dicen llamarse bloggers) que les siguen para poder unirse al negocio.

Se supone que las editoriales pretenden dar visibilidad a su producto (que no al autor, salvo que sea la gallina de los huevos de oro) y para ello necesitan alguien que los promocione. Se supone que el blogger es un lector, normalmente lectora, del género romántico. Pero si escarbas un poco te darás cuenta de que no han leído a autoras españolas nunca... hasta ahora. Vamos, que el bagaje lector es, cuando menos, de risa. Y como las editoriales están apostando por ciertas autoras de romántica, ahí estarán las nuevas (y no tan nuevas) bloggers dispuestas a llenar de contenido publicitario sus blogs, a sortear marca páginas -sí, marca páginas, perdonad que no le vea el encanto a la cosa-, a sortear libros que no han comprado y de cuyo envío tienen que preocuparse y costear las autoras la mayoría de las veces, buscando seguidores, y lo que para mí raya el absurdo: aprovecharse de la iniciativa Adopta a una autora.

Lo de utilizar la iniciativa Adopta a una autora para darle bola a las actuales autoras españolas de romántica me parece cargarse toda una idea. Una buena idea. Y no porque se trate de autoras de novela romántica, ni mucho menos, sino por el contenido que ofrecen. Hay que ser serios porque serio es el planteamiento de la iniciativa:

El objetivo del proyecto Adopta una autora es dar a conocer la vida y obra de autoras pertenecientes a todas las épocas, nacionalidades, lenguas, géneros literarios y formatos de lectura. Para ello, una persona adopta a la autora de su elección para hablar de ella todo lo que pueda y más. Este proyecto es de larga duración. Estamos hablando de meses, incluso años. Hay que dedicarle tiempo, esfuerzo y muchas ganas.
Objetivo: El objetivo es promover, difundir y dar a conocer a la escritora que adoptes.
Se puede elegir a la autora que quieras, ahora bien, nuestra intención es dar a conocer autoras menos conocidas.

Si creéis que estoy diciendo una barbaridad o que estoy siendo desconsiderada, descortés o incluso acusica os invito a que hagáis una prueba: pinchad en las autoras adoptadas y mirad el contenido que ofrecen los diferentes blogs. Media un abismo. Y fijaos en el detalle: autoras menos conocidas. No me hagáis mencionar a autoras más que conocidas y con una carrera más que consolidada siendo usadas para este despropósito.

Supongo que a las editoriales esto les debe compensar. Digo lo de regalar ejemplares de cortesía con independencia de en las manos en las que caigan. Pero siempre me pregunto: ¿Qué ocurre cuando los diez o quince blogs colaboradores (otro eufemismo) sueltan sus reseñas y opiniones inundando las redes y pasan quince días? ¿Alguien ha pensado en que el método es tan conocido y poco fiable que ya nadie se cree ni la mitad de las reseñas que aparecen los primeros días cuando van acompañadas de la coletilla final "gracias a la editorial por el ejemplar"?
¿Los autores se han parado a pensar en si ese nuevo "público" o "seguidores accidentales" les compensa? Eras invisible hace unos meses para ese blog y de pronto, por arte de magia (es decir, tras recibir el ejemplar de la editorial) te conviertes en su autora fetiche. Pero en plan fan fatal. ¿No te dice nada?
Bloggers-satélites les llamo. Se arriman a la autora que más hype despierta.

Miedo me da pensar en el día que, por avatares del destino Ángeles Ibirika o Ana Iturgaiz -las menciono porque llevan tiempo sin publicar- lo hagan con, por ejemplo, Titania o Phoebe (algo poco probable para desgracia de estas editoriales). Ese día una horda de bloggers "descubrirán" (previo envío editorial, no lo olvidéis) a estas autoras y entonces dirán aquello de que nunca han leído nada de ellas pero que ahora ya saben que no podrán vivir sin sus libros. Y, mientras, a quienes ya llevamos leyendo romántica nacional unos años nos dará la risa. O nos decepcionará seguir viendo cómo el género sigue en manos de quien no debe.

Permitidme el sarcasmo. Permitidme el desahogo. Permitidme que vuelva al título de esta entrada. Los blogs literarios de novela romántica son y seguirán siendo otra cosa mientras exista este mercadeo en busca de ventas y visibilidad por parte de las editoriales y los autores, y la fama sin mérito por parte de los seudo-bloggers que cada día inundan las redes. No digáis que no estáis avisados.

Y ya, para terminar, por dejar una cosa clara a los bloggers que se ofendan con esta entrada: los autores no viven de los ejemplares de cortesía ni de las descargas ilegales. Así que, si queréis apoyar a un autor comprad sus libros y recomendadlos. A ver si llamamos a las cosas por su nombre y nos dejamos de gaitas.



41 comentarios:

  1. Ainsss Lidia, como siempre dando en el punto.
    Cuando vi la entrada pensé en lo injusto que era que hablara de auto-publicadas que regalaban ejemplares, poniendo en duda la veracidad de criterios y que en ningún momento planteara lo mismo de editoriales que hacían lo mismo. Me parecía una falta de coherencia bastante grande. Digamos que si mal ves una cosa, mal deberías ver la otra. Pero lo mismo solo somos tu y yo las que pensamos así, yo qué se.
    En cuanto a lo de Apadrina una autora... me quedo con que entre la "paja hay oro" y algunos sí se toman la cosa en serio. Ya, se que son pocos, pero alguno hay y están haciendo un gran trabajo. ¿Los demás? pues mas de lo mismo.
    Y en cuanto a las autoras que nombras, ojala publicaran. Con quien sea, pero que publicaran. Y si las demás las descubren y empieza el cloqueo, pues nada, nos echamos unas risas y ya está. Pero mientras tanto, este mundo tiene historias buenas en sus estanterías y nosotras disfrutando de su lectura.
    Como siempre, gracias por no callarte y por este sitio que es refugio para muchos
    Besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Cris!
      Bueno, ya sabes, lo hemos hablado un montón de veces: ahora todo el mundo dice que piensa igual pero la cosa no cambiará porque a nadie le interesa en realidad.
      Lo del Adopta a una autora: a ver, es que hay bloggers que están haciendo maravillas con esa iniciativa, cosas serias, dando a conocer a autoras que es cierto que no se conocen o no tienen tanta fama como las superventas. Y luego están esas entradas llenas de peloteo y fotitos y contenido insustancial... En fin, no me hagas hablar.
      Pienso como tú, ojalá esas autoras publicaran y ojalá esto cambie para mejor. En todos los sentidos. Sobre todo porque hay autoras que se están creyendo esta farsa...
      Gracias por pasarte y dejar tu opinión pública. Tú ya sabes, sister. ;)
      Un beso.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. He pasado por diferentes estados mientras leía tu entrada pero he de reconocer, a pesar de que tengo conocidas bloguer-satélite, que en la base estoy de acuerdo contigo (sobre todo me quedo con tu último párrafo).
    No me voy a rasgar las vestiduras, yo de vez en cuando recibo algún ejemplar a través de Edición Anticipada pero siempre, y pongo siempre, he dado mi opinión real, sea la que sea, aunque sería un eufemismo negar que lo mismo se puede escribir de diferentes maneras para que parezca más o menos positivo, y con eso sí que juego.
    Hay miles, cientos de miles, de blogs de opiniones literarias (que no reseñas) y cada uno tiene su motivación, y así debe seguir siendo, aunque no nos guste. Yo sé a quién puedo hacer caso y a quién no, simplemente. El mío (sí, lo reconozco, yo también caí) no es un blog de reseñas, es solo un espacio donde comparto lo que leo con la gente que me lee. Lo creé cuando poner las opiniones en Goodreads y Amazon se me quedaba corto.
    No me enrollo más. Por cierto, Ana Iturgaiz me encanta pero no conozco a Ángeles Ibirika, así que voy a buscarla.
    Un abrazo y perdona que me haya metido en tu reflexión

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Carmen
      No te disculpes por dejar tu opinión porque para eso está el blog, para opinar. Lo que realmente denuncio en este caso es en que cualquiera puede tener un blog, cierto, pero no todo el mundo puede ir de "influencer" porque has pactado unos envíos con una editorial.
      El problema es que cada vez hay más gente que se está apuntando al carro y que están desvirtuándolo todo. Así lo veo yo, al menos.
      PD: Te recomiendo mucho a Ángeles Ibirika. Si esta entrada te la ha dado a conocer y acabas leyéndola (y encima te gusta), ya me daré por satisfecha.
      Gracias por pasarte y dejar tu punto de vista.
      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Hola,
      Para empezar con esta autora he encontrado en una tienda de segunda mano (libros Alcaná, si no la conoces, te la recomiendo) la de Un refugio en Karmandú y la de Donde siempre es otoño. ¿Cuál me recomiendas de los dos?
      Besos

      Eliminar
    3. Entre sueños, Carmen. Busca el de Entre sueños publicado por la editorial Zeta en Amazon dice que les queda uno. La descubrí con ese libro y te digo que es simplemente maravilloso

      Eliminar
    4. Carmen, hazle caso a Elfled. Para mí Entre sueños y Antes y después de odiarte son sus libros románticos que más me llegaron pero Un refugio en Katmandú es una preciosidad también.

      Eliminar
  4. Eres mi ídolo, Lidia jajajaja No necesito extenderme en mi comentario, solo reiterar lo dicho: ERES MÍ ÍDOLO.

    ResponderEliminar
  5. Hola Lidia,
    Yo también leí la reseña que comentas, al principio me parecio muy injusta pero luego recapacité y me di cuenta que es una de las consecuencias de lo que tú llevas mucho tiempo denunciando. Ya no nos fiamos cuando vemos una avalancha de opiniones positivas. Sinceramente, no creo que la persona que escribió ese reseña lo hiciera "con mala fe", a du manera también deja constancia de esta situación que esta pasando, como no estoy en su cabeza no sé si con un libro de una editorial hubiera comentado lo mismo.
    Este es un tema del que estamos hablando mucho, y por lo que veo es tratado en muchos de los eventos que se están realizando últimamente. A mi parecer las editoriales se están equivocando con las estrategias de marqueting. Inundar las redes de reseñas de la última novedad es acortar la vida de ese libro, en dos meses queda olvidado aplastado por las novedades de los meses siguientes. Eso enlaza con el otro problema el de las novedades, otro tema recurrente, un lector normal no puede absover tanta novedad, yo al menos no puedo. Aún tengo libros de años anteriores por leer, así que tengo el proposito de no comprar ni una sola novedad más, a no ser que sea algo que quiera leer con muchas ganas, hasta que no haga limpieza de pendientes. Mus compras se han centrado en libros de segunda mano.
    Al igual que tu, creo que es muy importante el bagaje lector, y creo que hay muchas bloggers que se centra en las novedades olvidándose del pasado. Hay que pensar que hay muchos lectores nuevos de romántica a los que creo que tenemos que descubrir a esos primeros autores, que llegaron a España, e hicieron que la romántica se hiciera un hueco en el panaroma editorial.
    Comentas que hay muchas que han descubierto a las autores españolas hace poco, yo puedo decir que a Ángeles Íbrika si que la he leído, me falta por leer su último libro publicado y Ana Iturgaiz es una asignatura pendiente, si es cierto, pero también esta pasando que las autoras extranjeras parece que han desaparecido. A no ser que sean de New Adult, o erótica.
    Y totalmente de acuerdo contigo, muchas veces lo he pensado, es igual de malo las descargas ilegales, como que te regalen los libros, los autores no ven ni un Euro de una forma u otra.
    Como siempre es un placer leer entradas de este tipo que promueven el debate.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Sonia.
      He editado la entrada justo para indicar que no creo que la autora de la reseña, que ambas conocemos, lo hiciera con mala fe. Puede que quisiera denunciar lo que ocurre con las opiniones infladas, pero creo que hay un problema de contexto y el contexto lo es todo. Porque no, no me imagino haciendo una reseña de un libro de editorial y diciendo lo mismo. Y no conozco a la autora personalmente pero sí la sigo en redes sociales y demás y me resultó realmente injusto que ella apareciera justo relacionada con eso. Señal de que ni siquiera se había parado a mirar si lo que estaba afirmando estaba justificado.
      Sobre el resto de puntos, coincido contigo en todo como ya te imaginarás. No creo que estas técnicas realmente beneficien a los autores (a lo mejor sí a las editoriales) y menos aún la avalancha semanal (ni siquiera mensual) de novedades.
      Tú eres lectora desde hace mucho de novela romántica (nacional y extranjera) y conoces mucho al gremio pero cada día alucino más con las "bloggers de referencia" que inician sus reseñas con un: "no conocía a la autora hasta ahora, así que cuando vi su última novela me lancé a leerla" (o sea, pedirla a la editorial). Lo siento, se ve el plumero y mucho.
      Y también termino con tu último párrafo: me da la risa cuando veo todas esas entradas y fotitos y chorradas varias con autoras en plan "colegueo" pero en cuyos libros no has invertido un duro. Y todavía más cuando veo que las autoras siguen agradeciendo la labor de esos blogs... ahí sí que alucino del todo.
      Gracias, Sonia, por dejar siempre tu opinión sincera y tan bien argumentada. Me siento muy arropada y sé que cuesta dar la cara y posicionarse en estos casos. Por eso te lo agradezco el doble. ;)

      Eliminar
    2. Las autoras no les quedan otra, tienen que agradecer que hagan mención de sus libros, con el panorama que hay, y lo que cuesta que un libro destaque por encima de otro.
      Yo con lo que me quedo sin palabras es cuando descubro un libro que nadie conoce, vamos que soy una de las primeras en hacer la reseña. El autor se entusiasma con mi "gran reseña", me lo agradece efusivamente, por supuesto, y meses después veo reseñas en blogs donde agradecen al autor el envió del libro dedicado, y hablan de él como si fueran amigos de toda la vida. En esos momento me quedo ¿perdona?, no es por el regalo del libro, pq si me interesa un libro me lo compro, y me da mucha satisfacción poder hablar de un libro que me ha gustado mucho, y si con ello puedo ayudar a dar a conocer al autor (aunque creo que como influencer no tengo futuro jajaja) mucho mejor, pero como bien dices alucino.

      Eliminar
    3. Sonia, yo esto ya lo había visto y sentido. También con otras bloggers a las que no voy a mencionar. Te das cuenta de que has arrastrado a muchas lectoras y bloggers a querer conocer a una autora (porque confían en tu criterio) y luego te das cuenta de que "las descubridoras" parecen otras... Es una pena que ocurra y es una pena que la gente tenga tan mala memoria y las bloggers tanto morro. No pensé que te había pasado a ti, pero te entiendo muy bien.
      Por eso, cada vez, me alejo más de este fenómeno fan. Por eso digo que, a veces, las autoras tienen a su alrededor a las bloggers satélites que se merecen...
      Disfrutemos del resto, Sonia. Sobre todo que toda esta porquería no nos quite las ganas de seguir descubriendo y disfrutando.
      Un beso enorme.

      Eliminar
  6. Hola, Lidia.
    Aparte de las cosas que comentas, tu reflexión me lleva mucho más allá: ¿En qué se está convirtiendo esto? Tremendo.
    En muchos otros ámbitos, las bloggers de referencia reciben producto para probar y comentar y me parece lícito, es ley de mercado, así que quien lo haga y esté convencido de su actuación, no debería de verse reflejado en este artículo. Lo digo porque intuyo que muchos se van a molestar por tus palabras y es que acostumbramos a rasgarnos las vestiduras por todo. Pero no podemos negar la evidencia, lo que denuncias está ahí, a la orden del día, y si queremos "limpiarle" la cara al género, ese postureo, ese afán de protagonismo, esas dudas que generan la falta de criterio deberían de desaparecer. O, al menos, minimizarse. Pero es lo que impera a todos los niveles.
    No he estado al tanto del proyecto de "Adopta a una autora". Lo vi, me pareció algo genial, pero no lo he seguido. Aunque conociendo el percal no me extraña nada lo que comentas. Parece que estamos programados para desvirtuar cualquier cosa buena que se propone y llevarla a nuestro propio beneficio.
    No añadiré mucho más, solo decirte que gracias por ser mi "agitadora de mente" una vez más.
    (También vi la entrada que comentas y, a pesar del patinazo de la persona por no informarse o contrastar información, es una muestra de cómo está el patio. Ya no nos fiamos de nadie, ni de GoodReads, ni de Amazon, ni de los blogs).
    Un abrazo.
    No cambies nunca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Eme.
      Que haya una inmensa mayoría de bloggers estafadores no significa que todos lo sean y todavía sigo a algunos que reciben ejemplares de la editorial pero se curran sus opiniones (aunque cada vez menos).
      El postureo está en todos los ámbitos. También podría hablar de todas las autoras que se recomiendan unas a otras por mero amiguismo y a las que se les ve el plumero. Lo mismo que los blogs que se recomiendan los unos a otros sin importar que estés recomendando un contenido mediocre o falso.
      El proyecto Adopta a una autora es una de esas ideas fantásticas que nació en la red y que debería de tomarse con seriedad y cuidado y yo siento vergüenza ajena ante lo que se publica (y cuyo contenido suele venir de supuestos blogs literarios de romántica).
      En fin, no nos descubrimos nada la una a la otra.
      Gracias por pasarte y comentar y también por hacer esos post que denuncian muchas de las situaciones injustas que se dan diariamente.
      Un beso.

      Eliminar
  7. Hola ! Me ha parecido muy interesante esa reflexión y muy acertada por cierto, lo compartiré en redes porque vale la pena que esto sea difundido.
    Con respecto a las no reseñas creo que son más habituales de lo que uno piensa , este mundo es grande , pero pequeño a la vez que todas nos terminamos por conocer.

    Un saludo y excelente entrada !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Tanya
      Muchas gracias. Como bien dices, al final sabes de quién puedes fiarte y de quién no.
      Un saludo.

      Eliminar
  8. Hola Lidia!!!
    Si a Eme le dije que me encantaba su entrada, es que la tuya no se queda atrás
    Hace unos meses por los estudios desaparecí de la blogosfera, y de las redes sociales….pero lo q cuentas, para pena nuestra, no es de hoy en día…ya viene de mucho atrás(aunque lo de las fotitos guays es de hace poco jajajajajajajjajaja)….Las redes sociales ayudan, si, pero por cuánto tiempo? Esos días en el que la avalancha de opiniones(no las llamo reseñas, ya q hablo por mí misma, no estoy cualificada para ello, son solo opiniones de lo q me hizo sentir ese libro) rige mucha parte de la blogosfera….puedo ver repetida hasta 15 veces una opinión de un mismo libro…pero tal y como tu dices…después de ese tiempo….se recordará el libro, a la autora? Si es ya reconocida su trayectoria, sí, pero si es auto-publicada…ya cuesta un poco más….y ya no hablemos de la sinceridad o poca sinceridad q hay en muchas opiniones por no cerrar el grifo de la editorial o de las auto-publicadas…..creo no, sé, que con educación y respeto da igual q seas un superventas o no te conoce ni el de al lado, esa x opinión sincera, atraerá a otro lector, ese otro, el siguiente….y asi…
    Ay q ganitas de q Ángeles vuelva a darnos algo suyo….de Ana si que he leído tb algo….pero histórico…y no soy muy dada a ello jjejejejejejjejejeje
    Gracias por esta entrada!!!!!!!
    Besitoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ay me olvidé, no conocía esta iniciativa, voy a echarle un vistacito :)

      Eliminar
    2. Hola, Marilí
      Supongo que ya deberíamos estar curadas de espanto (más vosotras que lleváis años en estoy habéis visto de todo). Pero no deja de sorprenderme que lo mediocre se valore y se convierta en moda o tendencia. Que la gente sin talento siga creciendo y que editoriales y autores les rían las gracias mientras lo hacen a su costa.
      Yo también estoy deseando que Ángeles publique pronto. Ojalá. Porque de Ana sí que espero que lo haga más pronto que tarde.
      Pásate por el proyecto y verás qué maravillas están haciendo algunos blogs para recuperar autoras que han quedado en el olvido.
      Gracias por pasarte y por dejar tu opinión, como siempre mojándote igual que Pepa.
      Un beso enorme.

      Eliminar
  9. Lidiiii! Qué crack eres!!
    Hemos hablado mucho sobre este tema, como no estoy dentro del mundillo que dices no sé cómo se mueve el tema (salvo por lo que tú y Moni me habéis contado) y supongo que tengo una visión bastante inocente del mundillo.
    Lo que sí puedo hablar es del proyecto Adopta una Autora, del que formo parte y conozco y te puedo asegurar que a lo que te refieres, que yo haya visto, sólo lo hacen las de este género que tienen blog propio, porque lo que se publica en la web del proyecto pasa el filtro de corrección, edición y comprobar que no hay plagios, obviamente.
    No sólo es un proyecto bonito, es necesario porque esto no surgió para publicitarse como blogger y adquirir libros gratis ni muchísimo menos, nació como iniciativa necesaria! NECESARIA porque a lo largo de la Historia se ha invisibilizado a escritoras por el hecho de ser eso, mujeres, menospreciando su trabajo y poniéndolo constantemente en duda. Y repito es NECESARIO porque seguimos soportando ese menosprecio y esa invisibilización (al artículo del gili de J.M de hace unas semanas me remito). Me consta que la gente se lo curra mucho, y que las personas a las que tu te refieres son las menos, y básicamente se mueven entre ellas, claro...porque en el proyecto estamos gente seria que se lo toma con respeto.

    Es una lástima que la gente se aproveche así, y yo me enteré por tí, porque hay tantísimas adoptantes que no me da la vida para verlas todas y al final tiendes a los géneros que te interesan o escritoras que por alguna entrada te llamen la atención para descubrirlas.

    Igualmente Gracias por defendernos jeje, y te vuelvo a repetir, que gente así cae por su propio peso, tu blog no deja de ser una carta de presentación y una muestra de "profesionalidad" (no sé si llamarlo así)

    Yo creo que quien realmente disfruta y le gusta leer y compartir sus experiencias lectoras con otras personas (independientemente del número de seguidores) no se comporta de ese modo... y de hecho en cuanto asomas un poco la nariz y ves de qué palo van, te vas a otros sitios donde la situación lectora es más "sana" ;)

    Es un gusto leerte siempre, Lidia y entiendo tu posición cuando se trata de un género que te gusta, lo respetas y lo disfrutas, tal vez si las cosas fueran distintas (y no se publicara tanta morralla) la gente como yo no sería tan prejuiciosa con este tipo de libros. Pero te digo algo, si me quedé contigo y Moni es por vuestra calidad y sinceridad, puede que no lea los libros que recomendáis pero me encanta leeros a vosotras ;)
    Un besazo bonita!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ani, eres un ejemplo del otro lado. De los blogs que se toman en serio todo esto sin esperar nada a cambio salvo el gusto de conseguir que otros disfruten de los mismos libros de los que hablas.
      Y también eres un ejemplo de lo que significa el proyecto Adopta a una autora y Margaret Atwood estaría alucinada con su representante, su defensora, la persona que hay detrás. Y esa eres tú. Eres un ejemplo, no lo olvides nunca.
      Gracias por tu comentario, por defender con tanta vehemencia el proyecto, por explicar lo que significa y cuánto significa. No es un proyecto frívolo y eso es lo que quiero dejar claro y nadie mejor que tú para explicarlo.
      Ya te lo he dicho, eres una de esas maravillas que se encuentran por la red. Tú y el grupo a tu alrededor. No dejo de aprender con vosotros y eso debería de ser un blog.
      Así que gracias. Por ser y por estar en la red.
      Un beso enorme.

      Eliminar
  10. Hola,
    me parece que te has atrevido a decir lo que muchos pensábamos pero por la tiranía de lo "políticamente correcto" no exteriorizábamos.
    Muy cierto lo de las blogueras sin ningún bagaje cultural ni literario.
    Escribí sobre las blogueras escritoras que se hacen la pelota entre sí un artículo corto, por si quieres echarle un vistazo: http://leyendoamares.blogspot.com.es/2016/06/calidad-o-amistad-literaria.html
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Silvia
      Me cansa la cantidad de gente "tibia", de gente que prefiere mirar para otro lado para no molestar y sobre todo para no perder seguidores. Mi blog es mi voz y no soy de estar callada.
      He pasado a ver tu entrada y, desde luego, también dices verdades como puños.
      Ojalá esto cambie. Muchas gracias por tu comentario.
      Un saludo.

      Eliminar
  11. Hola! He aterrizado de casualidad en tu post... y qué interesante me parece el debate que se plantea con él. Como lectora hace un tiempo que me siento un pelín ¿decepcionada? ¿Engañada? ...con las últimas novedades en novela romántica... me da la sensación que se publica mucho, con prisa y sin buscar calidad ni originalidad. Pero da la casualidad que buscas reseñas y parece que todo es estupendo y buenísimo. "Es que soy demasiado exigente con mis lecturas?", me pregunto entonces.

    El otro día compré un libro motivada por las buenísimas reseñas que había (en éste caso vía Amazon) y después resultó que a mí no me pareció para nada tan bueno... sino todo lo contrario. Y no me refiero al tema... sino a la calidad de la escritura. Me sentí manipulada. Con lo que cuentas me doy cuenta que hay toda una rueda de intereses y que al final salimos perdiendo tanto lectoras como autoras.

    Y lo que es peor, sale perdiendo la novela romántica.

    Un abrazo y gracias por la reflexión! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, María!
      Supongo que eso nos ha pasado a todas. Ver la novedad y los comentarios y sentir que necesitamos leer ese libro... hasta que te das cuenta de que todo era una engañifa y mucho marketing.
      Hay que luchar por una novela romántica mejor. Sobre todo para las que respetamos y adoramos al género.
      Muchas gracias por tu comentario, María.
      Un saludo.

      Eliminar
  12. You are de queen. Para meterte en "saraos", también. ¿Quién si no Lidia para hablar de esto?
    Tema controvertido. Yo es que tengo dudas. Para mi el modelo "editorial-autopublicado--->regala libros a lectores" (para que promocionen, no cabe duda, NADA en esta vida es gratis), no es un mal modelo. De hecho, me gusta. Me gusta porque yo soy de las que opino que un libro no es unidireccional, sino que tiene mil interpretaciones distintas, que depende de aquél que lo lee. Por eso para mi es interesante que distintas personas me hablen de un mismo libro. Eso funciona. Funciona con criterio. Funciona con profesionalidad. Por parte del que manda el libro y del que lee.
    No sé si esto ha funcionado en otros países. Aquí en España, no lo ha hecho. No, porque no existe ni una sólo crítica, no digo negativa, digo constructiva, del que lee y reseña después de haber recibido el libro gratis.
    Soluciones hay, y se llaman COMPROMISO.
    Y creo que se deberían poner en práctica, entre otras cosas, por dos motivos:
    -La gente se está dando cuenta que la credibilidad brilla por su ausencia. Esto hará que el modelo termine fallando.
    -¿Quién gana con esto? El autor no, puesto que sus libros duran en el mercado 15 días.La editorial tampoco, puesto que las tiradas de libros serán bastante cortas si, me repitp, los libros duran en el mercado 15 días. Supongo yo que cuesta mucho más hacer 100 copias de 10 libros distintos, que 1000 copias de un único libro. Sin hablar que en este último caso se apostaría por la calidad.
    Me atrevo, me atrevo. Propongo nuevos modelos.
    -¿Qué tal si la editorial-autoplublicado manda un ejemplar al lector en cuestión (barato: tipo digital) y si al lector le gusta, y decide hacer reseña-opinión personal CONSTRUCTIVA mandárselo cuando se publique?
    -¿Qué tal si rige el placer por leer y no el objeto de deseo llamado "libro físico" a modo de posesión {"mi tesooooro"} para más tarde "posturearlo"? A veces pienso que hay gente que lo disfruta más por tenerlo en su mano, que por leerlo. Aviso: eso dura menos aún que 15 días.
    De nuevo el Quijote, Lidia. Qué pedante que soy.
    Con respecto a Adopta a una autora, que yo me he enterado gracias a vostras, y desde hace muy poquito, me parece una idea genial. Muy genial. todo es genial hasta que se corrompe. Yo voy a adoptar a una autora totalmente desconocida, que aún ni ha publicado ningún libro en su vida {algo te comente...).Jajjaja, si es por mi y mis seguidores, veo bestseller a la vista. En buena ha ido a confiar.
    Besazo grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, M. Ángeles
      Con un comentario tan extenso y argumentado creo que no podré darte una respuesta a la altura. El negocio blog-editorial funcionaría si fuera serio, pero no cuando lo hacen cuatro advenedizas que no están aquí por los libros o por la literatura (blog literario le viene muy muy grande) sino por su propio interés y su propia fama.
      Las editoriales tienen un negocio montado de aúpa. Los autopublicados que colocan un documento sin maquetar y corregir y lo llaman novela, también.
      Y te voy a contar una cosa. Cuando publiqué esta entrada me contactó una autopublicada diciendo que estaba contactando con blogs y que estaba alucinada porque todas esperaban tenerla gratis... y le dije ¿y te extraña???
      El modelo está corrupto y debe cambiar. Por el bien de la literatura. Por el bien del género romántico y de los autores. Y sobre todo, por los lectores que no queremos que nos tomen el pelo.
      (Tienes que contarme qué tal la experiencia con tu "autora desconocida")
      Gracias por pasarte y opinar a lo grande. Y sobre todo por aportar soluciones y no quedarte en la mera queja. Me encanta todo lo que tu mente discurre ;)
      Un besazo enorme.

      Eliminar
  13. Hola, Lidia!!
    Sabes que me encantan estas entradas!!! No conocía esa iniciativa y me acabo de quedar a cuadros... joo y pensaba que ya pocas cosas podían sorprenderme
    Quiero pensar bien y creer que, como bien dices, la experiencia cuenta mucho en la valoración. Cuando empecé a leer romántica, hace ya unos cuantos/muchísimos años casi todo me gustaba/encantaba y con el tiempo, al igual que en cualquier actividad, te vuelves más exigente. Quizás esas mismas reseñas hechas dentro de unos años serían diferentes. Pero, otras son insalvables jajaja
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pepa, te lo voy a decir muy claro: Me encanta cuando vienes y te mojas en este tipo de entradas. Cuando te das cuenta y tienes claro que no tiene nada que ver con vuestro blog ni vuestras lecturas (y lo digo porque a veces recibís libros de editorial). Te lo he dicho en otras entradas, siempre temo que se den por aludidas las personas incorrectas.
      Me encanta que dejes siempre tu opinión y lo hagas sobre todo desde la experiencia como blogger pero más como lectora: con un bagaje lector (de romántica) que ya quisieran las seudo-bloggers.
      Gracias.
      Un beso.

      Eliminar
  14. Hola!!
    Acabo de descubrirte, es la primera vez que veo tu blog, que por cierto fantástico. Enhorabuena.
    La entrada que has escrito está genial, no podías haberlo dicho más claro.
    Ahora se llama "reseña" a cualquier cosa. Yo me esfuerzo en escribir reseñas y sin desvelar nada que esa es otra.
    Por cierto desconocía la iniciativa, pero tienes razón se supone que debería de ser para dar a conocer a una autora menos conocida.
    Un placer leerte.
    Besos y abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Luisa!
      Muchas gracias por tus palabras y también por dejar tu opinión.
      Espero que esto, para bien o para mal, cambie y deje de sostenerse. Sobre todo que deje de premiarse a los blogs que, en realidad, no hacen reseñas...
      Un beso.

      Eliminar
  15. Tú y yo tenemos que volver a «sentarnos». ¿Lo sabes, verdad?
    Por cierto, ya sabes que soy una gran admiradora de tus posts y con éste no has hecho más que ratificar que estuve iluminadísima aquel día que contacté contigo. Un beso, chiqui

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Elfled!
      Nos sentamos cuando quieras ;) y así arreglamos un poco el mundo.
      Gracias por pasarte y por el apoyo.
      Un beso.

      Eliminar
  16. Lidia, fantástica entrada (como todas las tuyas) y comparto todo lo que mencionas aquí.
    Se te ha olvidado mencionar a los bloggers que revenden los libros que les llegan de manera gratuita... que tiene tela el tema.
    Sigue así, tu honestidad me encanta. A las cosas hay que llamarlas por su nombre.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Jane
      No creas que se me ha olvidado... es que si hablo de todo lo que veo y me parece mal entonces no acabaría... Lo de la reventa no deja de ser una muestra más de lo que esos seudobloggers "aman" los libros y quieren darlos a conocer.
      Gracias por pasarte y dejar tu opinión y apoyo.
      Un beso.

      Eliminar
  17. ¡Hola, Lidia!
    El viernes leí tu entrada y veo que tú y Eme os habéis dado la mano para hablar de los blogs que colaboran (bien con autores o editoriales) y su credibilidad, que cada vez creo que van más a pique la sensación de sinceridad en las reseñas. Una pena.
    Cuando comencé leyéndote, y mencionar la no-reseña me llamó la atención y con tan solo leer un poco más y llegar a la parte de autoras autopublicadas enseguida me imaginé de la autora de la que se hablaba sabiendo lo mucho que te gusta, así que con tan solo hacer una búsqueda enseguida llegué a la no-reseña mencionada (perdona mi curiosidad, pero quería saber por dónde venían los tiros). Sinceramente quizás ahí no vaya el caso de hablar sobre si son coherentes o no las opiniones, pero la chica solo expuso y expresó algo que ya sabemos y no lo he entendido como que ella en particular (me refiero a la autora) los vaya repartiendo, sino hablando por lo general (al menos yo lo he entendido así).
    Es una lástima que cuando una bloguera escribe diciendo “gracias a”, se cuestione su sinceridad o nos preguntemos si no la infla, que ya algunas oculten que reciben libros porque ya saben que esto empieza a perder esa credibilidad por culpa de otras. Y con lo que flipo es con editoriales que mandan libros a administradoras de blogs y que cuando hacen su entrada sea un resumen del libro (en muchos casos destripando cosas importantes) y luego dice me ha gustado o le doy x estrellas y no se curran ni un poquito la entrada (me recuerda a las redacciones del colegio). Y después las editoriales les siguen enviando más. En fin, son cosas de las editoriales, ellos sabrán lo que les reporta números y quien. Pero supongo que cada una en su rincón hace lo que le da la gana, la cosa está en los seguidores. Yo tengo claro que si no me gusta no la leo. Si no me ofrece lo que busco, pues nada. Siempre hay buenos blogs.
    Me ha gustado conocer un poco más sobre la iniciativa, había visto algo, pero no la sigo. Ahora sé mejor de que va.
    Desde luego, en España tenemos unas grandísimas autoras como las que mencionas (para mí lo son) y de gran “calidad”. Echo de menos sus publicaciones, y añadiría que me vengan a la mente y haga tiempo que no publican a Pilar Cabero, Ava Campbell y tantas otras, que ojalá sigan publicando (estas y las olvidadas del extranjero).
    Lidia, todo se reduce a marketing y esto está en todos lados. La última palabra está en el lector o los seguidores… y por lo que veo les funciona.
    ¡Un besazo, guapísima! Y ánimo que todo cae por su peso. ;)

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola, Samantha!
    Partiendo de la base de que cada cual en su blog publica lo que le da la gana y, teniendo en cuenta que ya he editado la entrada para hacer puntualizaciones, vuelvo a decir lo mismo: no hay intencionalidad pero la afirmación me parece que está fuera del contexto adecuado. Quizá esa misma pulla no la habría dicho si estuviera "reseñando" una novela de una autopublicada que le hubiera cedido a ella un ejemplar. O una editorial. Con respecto al resto del asunto, lo que hago es constatar cómo está el panorama blogger. Por mi parte, tengo claro lo que significa mi blog y lo que quiero expresar con él. Hay muchas autoras que se han retirado de la publicación y estoy segura de que no les compensaba sabiendo lo que ocurre. Pero también te diré que Ava Campbell ha publicado novela hace unos meses, pero que lo ha hecho sin seudónimo y como narrativa (quitando la etiqueta de romántica).
    Gracias por pasarte y dejar tu opinión.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lidia. Como la leí ya, no la había vuelto a releer. De todas maneras no creo que debas puntualizar conmigo, no he visto intenciones malas, solo opinión en algo que te ha rondando y que al leer cierto post hayas necesitado sentir escribir la entrada y desahogar tus pensamientos (yo solo he dado mi opinión al leerla). Será que no sabemos la mayoría cómo anda el panorama…
      Me alegra saber que esta escritora ha vuelto a publicar. Espero que sigan el resto.
      Un besote! ;)

      Eliminar
  19. Hola Lidia
    Acabo de descubrir tu blog gracias a Carmen CG Y por aquí me quedo. Me gusta la gente que no tiene pelos en la lengua.
    Es cierto que cada día aparecen más blog "literarios" (deberían de denominarse "personales") que su única pretensión es la colaboración con editoriales (y por consiguiente, ejemplares gratis) y de ahí un montón de iniciativas para conseguir seguidores. Pero todo eso se lo debemos a las políticas de colaboración de muchas editoriales donde no se premia la calidad, sólo los números. He encontrado blog donde, como tú has dicho, la sinopsis ocupa más que la propia opinión pero además con una ortografía y narración que brilla por su ausencia, ¿estás dando una valoración a un libro cuándo no sabes distinguir entre "haber" o "a ver"? Ufff.
    Por suerte somos nosotros mismos quienes decidimos si seguirlo o no, y personalmente he dejado de seguir algunos cuando he visto que ciertas cosas no me convencían. Sólo espero que, algún día, las editoriales abogen por la calidad de las buenas reseñas y del trabajo bien hecho.

    ResponderEliminar